Curriculum Vitae

Este Curriculum Vitae es una síntesis de mi vida académica, limitada y condicionada por la aberración política que sufre mi Patria: Cuba, desde hace casi medio siglo.

My Photo
Name:

Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). ********** ********** COLABORADORES: Paul Echániz

Thursday, September 14, 2006

C U R R I C U L U M *** V I T A E


DATOS PERSONALES

Apellidos: ARENCIBIA CARDOSO

Nombre: PEDRO PABLO

Estado civil: Casado

Foto: Con John Ball, Presidente del IMU ( International Mathematical Union ) y profesor del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, Reino Unido, durante el Congreso Internacional de Matemáticos ( ICM ) celebrado entre el 22 y el 30 de agosto del 2006 en Madrid, España.




I.-ESTUDIOS REALIZADOS, TÍTULOS OBTENIDOS:

  • Graduado del curso ‘Programador de Bases de Datos Relacionales’ (SQL Server 2000: Transact/SQL, Oracle: PL/SQL). ASALMA. abril de 2005
  • Categoría Docente Principal de Profesor Titular. 5 de marzo de 1997
  • Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar. 13 de mayo de 1985
  • Categoría Docente de Profesor Asistente. 7 de julio de 1977
  • Licenciatura en Matemática. Escuela de Matemática de la Universidad de la Habana, Cuba. Graduado en el curso 1971-1972 de Licenciado en Matemática (Pura), con título de fecha 28/12/73.
( leer observación I )

II.- CURSOS Y ESTUDIOS DE POSTGRADO RECIBIDOS

Diecisiete (17) Cursos de Postgrado y dos (2) Estudios de Postgrado (cada uno de ellos compuesto por 3 Cursos de Postgrado) con un total de 1548 horas recibidas de superación postgraduada; de ellas 576 horas de contenido matemático, 500 horas de contenidos de Ciencias de la Computación y 388 horas de contenido pedagógico, metodología de la investigación científica, filosofía e idioma extranjero.


( leer observación II )

III.- EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE

  • Profesor de nivel universitario de Ecuaciones y Sistemas Diferenciales y de Ecuaciones y Sistemas en Diferencias Finitas para las carreas de Ciencias Ambientales y Geografía, así como Cálculo Matemático para la carrera Arquitectura
  • Profesor universitario durante veinticuatro (24) años de múltiples asignaturas de pregrado; la mayoría de esos años fue profesor de contenidos del Análisis Matemático Clásico así como de contenidos afines como el Cálculo Diferencial e Integral. Durante algunos de esos años también impartió clases de Topología en Espacios Métricos, Teoría de la Medida, Análisis Funcional, Álgebra Lineal, Estadística y Ciencias de la Computación, esta última en ambiente MS-DOS.
  • Profesor de Cursos de Postgrado de “Funciones de Varias Variables”, “Ecuaciones Diferenciales Ordinarias”, “Variable Compleja” y “Estadística aplicada al deporte” hasta acumular 396 horas.
  • Autor de múltiples programas de asignaturas de diferentes especialidades, o carreras, entre los cursos 1991-1992 y el curso 1994-1995.

INSTITUCIONES DONDE TRABAJO COMO PROFESOR:

  • Academia San Román. Madrid. España
  • Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río “Rafael María de Mendive”; laboró desde septiembre de 1984 hasta enero de 1997 en los departamentos de Análisis Matemático y de Computación.
Motivo de baja: despedido por motivos políticos.

  • Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba, perteneciente al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo de La Habana; laboró desde septiembre de 1981 hasta agosto de 1984 en el Departamento de Ciencias Básicas.
Motivo de baja: traslado voluntario de mutuo acuerdo buscando mejores condiciones de superación profesional y académica.
  • Sede Universitaria de Pinar del Río, Cuba, que posteriormente se nombraría Centro Universitario de Pinar del Río y finalmente Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz”; laboró desde enero de 1973 hasta mayo de 1981 en los departamentos de Economía, Ingeniería Civil y Matemática.
Motivo de baja: traslado voluntario de mutuo acuerdo buscando mejores condiciones de horario.

( leer observación III )

IV.- INVESTIGACIONES

  • Participación como autor o coautor en cuarenta y tres (43) investigaciones. Gran parte de su trabajo en muchas de esas investigaciones fue la aplicación en ellas de métodos de la Estadística Univariada y de la Estadística Multivariada. Muchas de las investigaciones pertenecen a la Antropología Física, Antropología Social, etc. Se incluyen en el total de cuarenta y tres investigaciones, tres programaciones de software, cuatro investigaciones de índole matemática y una investigación de historia de la Matemática.

V.- PUBLICACIONES CIENTÍFICAS


Diez publicaciones: siete (7) en Cuba y tres (3) en Méjico:
  • El origen común de los genes. Métodos y Clasificaciones antropológicas. Sociedad Mexicana de Antropología. Mesa Redonda Homenaje a Pedro Carrasco. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Villahermosa. 1994. Español.
  • Matrimonio y lejanía en Pinar del Río (Cuba) en los siglos XVIII y XIX. Un análisis matricial de su correlación mediante elementos porcentuales. Revista Anales de Antropología No. 29. Méjico. 1992. Español.
  • Estudio sobre la correlación entre el desarrollo cardiorrespiratorio y los resultados deportivos en atletas de natación. Revista Cultura Física.1990.Español.
  • Capacidad gustativa a la feniltiocarbamida (PTC) en una población aislada cubana. V Volumen de Estudios de Antropología Biológica. Universidad Autónoma de México .1990.Español.
  • Análisis Estadístico para la determinación de un nuevo reactivo para la limpieza de placas electrónicas. Libro de Resultados Científicos del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en el período 1977-1989; febrero de 1990. Español.
  • Obtención de tablas altura-volumen para cilindros elípticos rectos en posición horizontal con el auxilio de microcomputadoras. Libro de Resultados Científicos del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en el periodo 1977-1989.febrero de 1990. Español.
  • Obtención de una condición necesaria para un problema de síntesis generalizado lineal y con coeficientes variables en el tiempo. Libro de Resúmenes del Centro Multisectorial de Información Científico Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en Pinar del Río, Cuba; diciembre de 1983.Español.
  • Desarrollo psicológico en niños portadores de desnutrición. Boletín Informativo del Centro Multisectorial de Información Científica Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en Pinar del Río. Año III, mayo de 1983. Español.
  • Determinación estadística del tiempo de ayuno conveniente en el sacrificio de aves para un mayor ahorro de alimentos. Edición especial del Centro Multisectorial de Información Científica Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en Pinar del Río, Cuba; noviembre de 1980. Español.
  • Resultado de la desvinculación en la lucha contra la enfermedad de Marek. Boletín informativo del Centro Multisectorial de Información Científica Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en Pinar del Río. V-1,No 3,79.Español.

( leer observación V )

VI.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS

  • Participación en treinta y dos eventos (32): en tres (3) de ellos como observador, en veinticinco (25) como ponente; en cuatro (4) como miembro de tribunales de esos eventos y en un evento como delegado: I Congreso de Matemática celebrado en la Academia de Ciencias de Cuba en diciembre de 1982. En el IV Coloquio Nacional de Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones celebrado en Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en junio de 1989 fue Presidente de Comisión y Ponente.
  • De los treinta y dos (32) eventos: catorce (14) fueron provinciales o propiamente de la universidad; ocho (8) fueron de nivel nacional (Cuba) y diez (10) fueron de carácter internacional (5 en Méjico y 5 en Cuba).

( leer observación VI )

VII.- IDIOMAS EXTRANJEROS

  • Inglés: habla, escribe, lee.
  • Francés: lee Matemática.
  • Se graduó en 1979 en idioma Ruso en la Facultad Preparatoria " Hermanos País " de La Habana, Cuba; no lo domina.

VIII.- OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DESARROLLADAS

  • Recibió conferencias de Estadística (SYSTAT) y de Teoría de la Investigación Científica por profesores de la Universidad de Murcia en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba; enero 1997.
  • Formó parte de la comisión integrada por el Ministerio de Educación de Cuba y la Academia de Ciencias de Cuba que llevó a cabo el levantamiento científico del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", el más importante del país, con el objetivo de valorar el potencial científico de dicho instituto a principios de los años noventa.
  • Responsable del Seminario de Análisis Funcional que comenzó desde el curso 1991-1992 en la Facultad de Ciencias Exactas y Técnicas en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.
  • Recibió conferencias sobre aspectos teóricos de Biología Humana por la Dra. C. Sauvain de la Universidad de Ginebra (Suiza) en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en marzo de 1989. Recibió conferencias sobre Demografía por los profesores Claudine Sauvain de la Universidad de Ginebra ( Suiza) y Pedro Gómez de la Universidad de Oviedo (España) en los cursos pos-eventos del II Taller de Antropología Física "Luis Montané " Universidad de la Habana; noviembre de 1990. Recibió conferencias sobre "Crecimiento y Desarrollo" por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Rosa María Ramos Rodríguez. Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba; noviembre de 1990.
  • Jefe de la Subcomisión Análisis Matemático (especialidad) en la inspección nacional realizada al Instituto Superior Pedagógico "José Martí" por parte del Ministerio de Educación de Cuba en el mes de marzo de 1988.
  • Miembro de diferentes Tribunales para la obtención de la Categoría Docente de Profesor Asistente, de Profesor Asistente Adjunto, Profesor Auxiliar Adjunto y de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.
  • Jefe del Departamento de la especialidad, o carrera, de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Pinar del Río, Cuba, desde septiembre de 1974 hasta septiembre de 1978.
ADEMÁS:

  • Colaborador en 18 Trabajos de Diploma de alumnos de la Filial del Instituto Superior de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba. Colaborador en varios Trabajos de Diploma para la obtención del título de Doctor en Medicina y de Especialista de Primer Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de Pinar del Río, Cuba. En todos esos Trabajos de Diploma tuvo la responsabilidad de hacer el correspondiente procesamiento y análisis estadístico.
  • Tutor de dos trabajos de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física.
  • Tutor de diferentes Trabajos de Curso de la especialidad de Matemática del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.
  • Miembro en diferentes ocasiones de Tribunales de Examen Estatal y de Tribunales de Discusión de Trabajo de Diplomas para la obtención del título de Licenciado en Enseñanza de la Matemática y la Computación de la especialidad de Matemática en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.

IX.- PREMIOS, MENCIONES Y OTROS RECONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS RECIBIDOS

  • Una Mención Municipal, tres Menciones Provinciales, tres Premios Provinciales y un Premio en el ámbito de toda la Universidad.
  • Premio Anual al Mérito Científico-Técnico otorgado por el Ministerio de Educación (MINED) correspondiente al año 1990 en el renglón correspondiente a mayor aporte económico. Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba; marzo de 1991.
  • Elegido en 1989, Vicepresidente para el área de Computación de la Filial Pinar del Río, Cuba, de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación

X.- PERTENENCÍA A CONSEJOS Y COMISIONES ASESORAS RECTORALES Y DECANALES

RECTORALES
  • Miembro del Consejo Científico del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en el curso 1993-1994 y 1994-1995
  • Miembro del Consejo Científico del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en los cursos 1987-1988,1988-1989.

  • Miembro de la Comisión Asesora del Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en el curso 1986-1987.
  • Miembro de la Comisión Asesora del Rector del Centro Universitario de Pinar del Río, Cuba, en los cursos 1977-1978 y 1978-1979.

DECANALES
  • Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Matemática-Computación en los cursos 1989-1990, 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993.
  • Miembro de la Comisión Científica Metodológica de la Facultad de Matemática del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba, en los cursos 1984-1985 y 1985-1986.

  • Miembro de la Comisión Docente Metodológica de la Filial del Instituto Superior de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba, en los cursos 1981-1982,1982-1983,1983-1984.

XI- OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

  • Llegó a España en diciembre del 2004.
  • Autor de veintiuna (21) publicaciones en Vitral, revista del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, Cuba. Los artículos publicados son de: Religión, Economía, Historia, crónica periodística y artículos de opinión. Entre las publicaciones también se incluye un cuento en la sección de Narrativa. Tiene aprobada una publicación en el número 22 de la Revista Hispano Cubana, revista que se edita y publica en Madrid, España.
  • Autor del ensayo histórico Ecos de una Extraña Petición, el cual recibió mención en el Concurso Vitral 2000, concurso internacional anual que convoca la mencionada revista.
  • Informática en el ámbito de usuario.


OBSERVACIONES

I) En 1973 empezó, con el cargo de Instructor Graduado, a trabajar en la enseñanza universitaria como profesor de una dependencia de la Universidad de La Habana, Cuba; posteriormente, al cumplir con los requisitos y conocimientos científicos, pedagógicos, metodológicos, filosóficos, lenguas extranjeras y publicaciones exigidos para cada categoría docente, así como con los años de experiencia docente para cada categoría y la existencia de plaza vacante para la misma, ascendió por los diferentes niveles del sistema de Categorías Docentes existente en la enseñanza universitaria cubana, hasta que alcanzó la más alta: Profesor Titular. La composición de los diferentes Tribunales de Categorías Docente que analizan y evalúan el cumplimiento de los requisitos así como los resultados de los diferentes ejercicios que se deben rendir por parte del aspirante para obtener una determinada Categoría Docente, debe ser aprobada por el Ministerio de Educación Superior (MES). El Ministro de Educación Superior a solicitud de dichos tribunales, otorga las categorías docentes principales de Profesor Auxiliar y de Profesor Titular. La Categoría Docente de Profesor Asistente la otorga el Rector de cada universidad, a solicitud del tribunal correspondiente.

II) No se incluyen en el resumen anterior los siguientes cursos, ni sus horas correspondientes:
  • ‘Programador de Bases de Datos Relacionales’ (SQL Server 2000: Transact/SQL, Oracle: PL/SQL). ASALMA, Madrid; 300 horas enero-abril de 2005.
  • Webs en Front Page. Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, Cuba; febrero a julio de 2001. Colectivo de profesores. Evaluación de aprobado.
  • Entrenamiento en Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Departamento del Instituto de Cibernética Matemática Aplicada y Física (ICIMAF) de la Academia de Ciencias de Cuba; duración un semestre 1989; tutor Dr. Martín López. . Computación, Centro Universitario de P. del Río. FORTRAN IV; octubre de 1977 a enero de 1978. Ingeniero César Alaminos e Ingeniero Guillermo Casarreal. Evaluación de Aprobado
  • Curso de Verano de Teoría de Optimización. Escuela de Matemática. Universidad de la Habana. Método de las Carpas y Problemas de Optimización. Dr. Alexandrov; junio a julio de 1976.
  • Asignatura: Investigación Operacional II. Delegación de Economía de la Sede Universitaria de Pinar del Río, Cuba. Prof. Caridad Salazar. 2do semestre del curso 1975/1976. Evaluación de 4 sobre un máximo de 5.
  • Seminario de Teoría de Control Optimal. Escuela de Matemática, Universidad de la Habana. Teoría de Control. Principio del Máximo de Pontriagin. Dr. Yakoulev; principios de 1973.
III) En Cuba, los Institutos Superiores Pedagógicos son las Universidades Pedagógicas que tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesores de la Enseñanza Media y de la Enseñanza Media Superior (ESO y Bachillerato respectivamente); los graduados de los Institutos Superiores Pedagógicos poseen el título de Licenciado en Enseñanza de una de las diferentes especialidades: Matemática, Física, Historia, etc., según la especialidad que hayan matriculado. Los Institutos Superiores Pedagógicos dependen administrativamente del Ministerio de Educación (MINED) y metodológicamente al Ministerio de Educación Superior (MES). La Sede Universitaria de Pinar del Río comenzó como una dependencia de la bicentenaria Universidad de La Habana, posteriormente, dada su estructura y matrícula, se convirtió en el Centro Universitario de Pinar del Río, el cual fue subordinado, al igual que todas las universidades cubanas a partir de 1976 ( año de creación del Ministerio de Educación Superior), al MES. Hoy es la Universidad de Pinar del Río “Hnos. Saiz”.

V) Otros artículos se han enviado a revistas científicas cubanas y mejicanas para su publicación. Se desconoce si se han publicado o no.

VI) No asistió a los eventos internacionales en Méjico por no ser autorizado sus viajes al exterior por el gobierno cubano al no ser una persona confiable políticamente para la dictadura cubana; para ello, salvo en la última ocasión, las autoridades utilizaron diferentes subterfugios. Dada su ausencia en esos eventos, sus investigaciones científicas las presentaba otro de los coautores en nombre de ambos.


Fecha de Confección: 14 de septiembre de 2006

Nota:
Las pinturas que aparecen en este Curriculum Vitae son dibujos creados mediante funciones matemáticas y formaron parte de una exposición presentada durante el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid en agosto del 2006.